CUBA-

La Compañía de María, a través de la antigua provincia de “Zaragoza”, fundó en la República de Cuba, entrando al servicio de la misión eclesial en aquel país en 2003. El envío de la primera comunidad tuvo lugar en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma), en la eucaristía de acción de gracias con motivo de la beatificación de G.José Chaminade (septiembre 2000). Tres años más tarde, los primeros religiosos marianistas llegan al pueblo de Vertientes (Camagüey). Allí se asume la parroquia “La Milagrosa” y se abre el “Centro Santa María” dependiente de la parroquia. Como comienzan a surgir vocaciones, son acogidas en un proceso de formación inicial (primer discernimiento y Prenoviciado) en el mismo Vertientes.

Años más tarde (2010) una nueva comunidad asume la parroquia de Mariel, cerca de La Habana, compromiso que se cambia por el de la parroquia “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” de la ciudad de Pinar del Río (2014). En la actualidad, cerrada la comunidad de Vertientes, la Compañía de María se sitúa exclusivamente en Pinar del Río.

Los dos primeros novicios (2013 y 2014) fueron enviados a Zaragoza para realizar allí su etapa formativa. En 2019 es enviado un tercer novicio.