Mural_marianista_StaCruz.2

Mural marianista “Fundadores y testigos”. Parroquia Santa Cruz. Zaragoza

LOS MÁRTIRES MARIANISTAS

En los orígenes de nuestra Familia ha habido muchos seglares, religiosas y religiosos marianistas que han dado un testimonio admirable: sencillo o grande, pero digno de ser recordado. Tras los fundadores, tantos nombres y vidas, que están a veces ocultos en las páginas de biografías y nuestros libros de historia. ¡Pero fueron vidas testimoniantes y ejemplos de santidad! Y a lo largo de la historia sigue ese testimonio de muchos/as. Y seguimos recordándolos. Siempre lo hacemos, cuando un hermano se nos va. Están todos en nuestra memoria de familia.

Algunos de ellos, en el último siglo (Siglo XX), han dado un sí a Dios con una fuerza especial. En esta página queremos abrir esa memoria. Durante los momentos duros del comienzo de la Guerra civil española (1936), en medio de una persecución religiosa, varios religiosos marianistas sufrieron martirio cruento: tres de ellos enCiudad Real: Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita; otros cuatro en Madrid: Miguel Leibar, Florencio Arnáiz, Joaquín Ochoa, y Sabino Ayastuy.

Siete años más tarde, con Hitler asolando Europa y en medio de la Segunda Guerra mundial, el martirio en Berlín, del joven sacerdote marianista austriaco Santiago Gapp (1943).

Tantos los mártires españoles como Santiago Gapp han sido reconocidos por la Iglesia como beatos (en 1995 los de Ciudad Real, Gapp en 1996 y en 2007 los de Madrid).

LOS MÁRTIRES DE CIUDAD REAL

Beatos Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita

martires_ciudad_real001

Carlos Eraña fue un gran educador y su directorado marca la fundación del colegio marianista de Ciudad Real (“Nuestra Señora del Prado”), cuya calle le está dedicada. Jesús Hita y Fidel Fuidio entregaron sus vidas a la misión educadora. Fidel Fuidio fue eminente arqueólogo que derrochó simpatía y pasión por la investigación entre sus alumnos. Son los primeros religiosos marianistas mártires de Cristo (septiembre y octubre 1936) que fueron beatificados por la Iglesia (Juan Pablo II en 1995). Su memoria se celebra en la Iglesia el 18 de septiembre. Sus restos y su memoria están presentes en la capilla del colegio de Ciudad Real.

Ver su página AQUÍ     También hay fotografías suyas en la Galería de imágenes 

LOS MÁRTIRES DE MADRID

Beatos Miguel Leibar, Sabino Ayastuy, Florencio Arnáiz y Joaquín Ochoa.

DSCN0512

El P.Miguel Leibar sufrió martirio junto con dos trabajadores del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, el 28 de julio de 1936, junto a la carretera de Valencia; Sabino Florencio y Joaquín, tres jóvenes religiosos marianistas educadores, dan testimonio de Cristo junto a dos religiosos dominicos, el 14 de septiembre de 1936, en la carretera de El Pardo. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 28 octubre de 2007. La Iglesia los recuerda el 6 de noviembre, junto a todos los mártires de la guerra civil española. Sus restos y su memoria están presentes en la capilla del colegio Nuestra Señora del Pilar (calle Castelló) de Madrid.

Ver su página AQUÍ     También hay fotografías suyas en la Galería de imágenes 

SANTIAGO GAPP

Gapp_medalla1

Religioso y sacerdote marianista austriaco, que desde el inicio de la política antirreligiosa y la persecución sistemática de la fe por parte de Hitler y el Nazismo, proclamó con voz profética la incompatibilidad de ese sistema con la dignidad humana y el Evangelio. Primero en Austria y luego en España, donde se refugió, dio testimonio de su fe frente a la barbarie nazi. Engañado y detenido por la Gestapo en Irún, fue llevado a Berlín donde fue condenado a muerte y guillotinado (13 agosto 1943, día y mes en que la Iglesia lo recuerda). Fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1996. Junto a San Maximiliano Kolbe y a Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Gapp es una de las grandes figuras martiriales del Holocausto. Nos dejó dos cartas antes de morir que son la prueba de su fe, su esperanza y su amor a todos.    

Ver su página AQUÍ     También hay fotografías suyas en la Galería de imágenes 

Santiago Gapp, regalo de Dios. José María Salaverri. (Foro SM nº 28). Propuesta pastoral para trabajar: “No callaré”. La vida de Santiago Gapp (Novela gráfica). José María Salaverri y Pacosales. AQUÍ

_______________________________________________________________________________________

TESTIGOS DE LA FE

lazaro-22

DOMINGO LÁZARO (1877-1935)

Pedagogo, hombre de Iglesia, testigo de la fe. Primer provincial español. Impulsor en los orígenes, de las “Escuelas Católicas” (FERE-CECA). La fundación que es titular en España de los colegios marianistas, lleva su nombre, en reconocimiento de su significación educativa. Biografía y artículos sobre él: AQUÍ.  

FAUSTINO PÉREZ-MANGLANO (1946-1963).

El venerable más jóven de la Familia marianista. Alumno del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Valencia, la sencillez de su vida, muestra cómo la santidad brilla en cualquier edad. Visitar su página: AQUÍ

VICENTE LÓPEZ DE URALDE (1894-1990)

Religioso y sacerdote marianista, que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Cádiz, en los dos colegios de San Felipe Neri (“el viejo” y “Extramuros”), primero como educador y luego ejerciendo también su ministerio sacerdotal, sobre todo como confesor, con un espíritu y actitud de servicio y bondad, que le granjeó el reconocimiento público de la ciudad: en 1968 el ayuntamiento le concedió el título de “hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz”. Su causa fue introducida en Roma tras el proceso diocesano, en 2010.

Biografía: Armentia, Francisco. “El P. Vicente” aquí

Ver fotografías sobre los tres en Galería de imágenes