parroquiaSMP

Las formas que adopta el carisma marianista como misión son múltiples. Porque la misión es universal y está abierta a lo que señala el Espíritu y compromete María-Iglesia. Las formas misioneras en las que nos hemos comprometido en España desde la fundación en este país, han sido: la EDUCACIÓN, la EVANGELIZACIÓN Y FORMACIÓN RELIGIOSA DE NIÑOS Y JÓVENES, la EDICIÓN DE LIBROS ESCOLARES Y DE LECTURA (Grupo SM), el APOYO A LOS MAS DESFAVORECIDOS (obras sociales, Fundación SM), la EXTENSIÓN DEL CARISMA, las NUEVAS FUNDACIONES EN OTROS PAÍSES, y la PASTORAL VOCACIONAL

Tras el Concilio Vaticano II (1965…) hemos escuchado la LLAMADA DE LA IGLESIA DIOCESANA para que nos comprometiéramos a través de las PARROQUIAS. Sabemos que Chaminade estimaba la vida y la misión parroquial, al mismo tiempo que sentía y miraba más allá del mundo parroquial: él no estaba llamado a cuidar un trocito de una diócesis, él quería una misión que desbordara la parcela pequeña de la parroquia o en todo caso que esta se abriera y se convirtiera en misión permanente. Por eso él no quiso ser párroco en Burdeos, sino misionero universal : de ahí el título y el servicio que obtuvo de Roma, de ser “Misionero apostólico”. Así fue fundador e impulsor de un movimiento seglar y luego de Vida Religiosa, al servicio de toda la Iglesia en Francia y en el mundo.

HOY, la misión marianista con la PARROQUIA se compromete de muy diversas formas en la evangelización: El TESTIMONIO DE LA PROPIA FE (en la familia, en el trabajo, en el estudio, en al ambiente donde cada cual vive), LA CATEQUESIS (de iniciación cristiana, catecumenado de adultos), LA PREDICACIÓN, la PASTORAL de ALEJADOS o NO CREYENTES (“Atrio de los gentiles”), LOS SACRAMENTOS, y todo lo que supone la creación de una COMUNIDAD DE FE Y MISIÓN. 

Para saber más sobre la parroquia marianista, leer este testimonio: “LA PARROQUIA ¿OBRA MARIANISTA?” 

pascua_joven_marianista

HISTORIA DE NUESTRAS PARROQUIAS

ESPAÑA

La primera parroquia que asumimos fue “San Cristobal” en el barrio de la SEAT, en Barcelona (1962). Allí llevábamos seis años trabajando en el colegio que la empresa construyó para los hijos de sus trabajadores. Luego vinieron las parroquias de Madrid, fruto de la petición que nos hizo el arzobispo a todos los religiosos para que nos implicáramos en las nuevos barrios obreros de un Madrid que crecía mucho. Son las parroquias fundadas en 1965. Así nacieron nuestras comunidades parroquiales en Vallecas, Orcasur, Cerro del tío Pío, y Carabanchel y en el mismo centro de Madrid (junto al colegio de Santa María del Pilar). Fueron comunidades de una fuerte inserción social al mismo tiempo que eclesial, en un momento político y religioso convulso pero de mucho compromiso cristiano. En algunos de esos lugares, el testimonio que se dio resonó en forma de reconocimiento público, como es el caso de Orcasur, donde dos calles del barrio llevan nombres de dos religiosos marianistas (P.José María Ruiz y Fernando Ortiz). Luego vinieron las parroquias de Zaragoza, Vélez Blanco y Almería, Burjassot, San Sebastián, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción… Algunas de ellas, por motivos de personal, han pasado a la responsabilidad diocesana, pero en cada lugar hemos dejado mucho de nosotros. 

Madrid:

Santa María del Pilar” (c/Reyes Magos 3) 1965

“San Simón y San Judas” (Av Orcasur sn) 1965

María Madre de la Iglesia” (c/Gómez de Arteche 30) 1965

Almería: “San Roque” (c/Corbeta 3) 1995

“Santa María de Belén” (c/Madre María Micaela 70) 1995

Burjassot (Valencia): “San José obrero” (c/Juan Bautista Gil 23) 1979

Jerez de la Frontera (Cádiz): “Nuestra Señora del Pilar” (Av. Marianistas 1) 1979

Zaragoza: “Santa Cruz” (c/Miguel Servet 204) 1967

BRASIL: “Maria Mâe do Redentor” (Rua Sâo Ivo 1-7) BAURÚ (Sao Paulo) 1989

CUBA: “La Milagrosa” (c/ A 25 entre 4ª y 5ª) VERTIENTES (Camagüey) 2003

“Nuestra Señora del la Caridad” (c/ Rafael Morales 100G) PINAR DEL RÍO (Pinar del río) 2014